El ronquido se produce por un estrechamiento o bloqueo de las válvulas nasales, haciendo que el flujo de aire disminuya y tengas que respirar por la boca en vez de por la nariz. Una de las causas más comunes del ronquido es la congestión nasal, debida a los resfriados o alergias. La congestión nasal hace que el tejido vascular se hinche y se obstruya el espacio de la válvula nasal. La obstrucción restringe el flujo de aire produciendo problemas para respirar por la nariz.
El problema principal de roncar es que puede interrumpir tu sueño, y también el de tu pareja. Cerca del 80% de las parejas en las que uno de ellos ronca duermen a menudo en habitaciones separadas y 9 de cada 10 aseguran que su relación mejoraría notablemente si los ronquidos acabaran. La falta de sueño produce cansancio durante todo el día siguiente y esto puede afectar a tu rendimiento laboral.
Consejos que te pueden ayudar a disminuir los ronquidos
Si tienes sobrepeso, adelgaza. Las personas con sobrepeso pueden tener tejido adicional en la garganta que contribuye a los ronquidos. Adelgazar puede ayudar a reducir los ronquidos.
Duerme de costado. Cuando te acuestas boca arriba, la lengua cae hacia atrás a la garganta, esto hace que las vías se estrechen y se obstruya parcialmente el flujo de aire. Trata de dormir de costado. Si descubres que siempre terminas durmiendo boca arriba en la mitad de la noche, puedes probar poniendo una almohada o cojín en la espalda.
Eleva la cabecera de la cama. Elevar la cabecera de la cama unos 10cm puede ayudar.
Trata la congestión u obstrucción nasal. Tener alergias o el tabique nasal desviado puede limitar el flujo de aire a través de la nariz. Esto te obliga a respirar a través de la boca y aumenta las probabilidades de roncar.
No uses un descongestionante oral o en aerosol por más de tres días seguidos por una congestión aguda a menos que te lo haya indicado el médico. El uso prolongado de estos medicamentos puede tener un efecto de rebote y empeorar la congestión. Consulta con el médico sobre un aerosol con esteroides recetado si tienes congestión crónica.
Limita o evita el alcohol y los sedantes. Evita consumir bebidas alcohólicas al menos dos horas antes de acostarte y cuéntale al médico sobre los ronquidos antes de tomar sedantes. Los sedantes y el alcohol deprimen el sistema nervioso central, lo que ocasiona una relajación excesiva de los músculos, incluso los tejidos de la garganta.
Deja de fumar. La suspensión del consumo de tabaco puede reducir los ronquidos, además de tener muchos otros beneficios para la salud.
Usa tiras nasales. Las tiras nasales aplicadas en el puente de la nariz ayudan a muchas personas a aumentar el área de las fosas nasales y a mejorar la respiración.
Las tiras nasales Breathe Right son bandas adhesivas, sin medicamentos y con un diseño flexible y único que alivian instantáneamente la congestión nasal ya que abren de forma suave las fosas nasales y ayudan a reducir los ronquidos, ayudándote a dormir y descansar mejor.
Si sospechas que tus ronquidos son síntomas de una condición seria, como apnea del sueño, por favor consulta con tu médico.