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Qué hacer para no engordar cuando se presenta la menopausia

La mayoría de las mujeres aumentan de peso a medida que envejecen, pero el exceso de peso no es inevitable. Para minimizar el aumento de peso a causa de la menopausia, aumenta tu nivel de actividad y disfruta una dieta saludable.
A medida que aumenta la edad, es posible que te resulte más difícil mantener tu peso habitual. De hecho, muchas mujeres aumentan de peso cerca de la transición de la menopausia.
Sin embargo, el aumento de peso a causa de la menopausia no es inevitable. Puedes evitar esta tendencia prestando atención a hábitos alimentarios saludables y siguiendo un estilo de vida activo.

Qué provoca el aumento de peso.

  • Con la llegada de la menopausia, nuestro cuerpo sufre cambios que hacen que aumentemos de peso.
  • Se reduce la secreción de la leptina, la hormona que quita el hambre.
  • Disminuyen las betaendorfinas, que regulan el efecto de recompensa de la comida.
  • Aumenta la presencia de galanina, una molécula que favorece el consumo de grasa.
  • Disminución de la colecistoquinina, una sustancia que induce la apetencia de alimentos con grasa.
  • Se alteran los ritmos circadianos y se duerme peor, lo que también contribuye al aumento de peso.

Consejos nutricionales

  • Limitar los alimentos que aporten muchas calorías y pocos nutrientes como, por ejemplo, los dulces o el alcohol.
  • Desterrar de nuestra dieta los alimentos fritos, los muy grasos y los ricos en azúcares simples. En definitiva, lo que más nos suele apetecer siempre… ¡Hay que cambiar el chip!
  • Ante la ansiedad, tomar tentempiés saludables a media mañana y en la merienda. Aunque muchas personas lo crean, comer cinco veces al día no va a conseguir que perdamos peso de forma directa. Pero sí
  • puede ayudarnos a gestionar la ansiedad y la saciedad.
  • Comer despacio para favorecer la saciedad.
  • Utilizar platos pequeños para engañar a nuestros sentidos. Es un viejo truco, pero sigue funcionando como el primer día.
  • Practicar ejercicio diario moderado. No hace falta perder la cabeza con el running si no es lo nuestro, pero es importante caminar durante al menos una hora al día. Un buen truco es instalarse en el teléfono móvil alguna aplicación para contar pasos. 

No realizar dietas sin asesoramiento profesional. Es la clave más importante. Los dietistas nutricionistas son los profesionales sanitarios cualificados para asesorar en el cambio y mejora de los hábitos alimentarios

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