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¿Cuántas comidas es recomendable hacer al día?

El acelerado ritmo de vida que enfrentan la mayoría de personas impide que lleven un adecuado horario de alimentación, así como el control de lo que comen. Y en muchas ocasiones surgen dos preguntas básicas: ¿qué hora es la adecuada para comer? y ¿qué debo comer?

Seguramente has escuchado que debes comer al día 3 comidas principales (Desayuno, Comida y Cena) y 2 secundarias (Media mañana y Media tarde). Realizar 5 comidas al día resulta realmente benéfico al organismo. Una de las ventajas es que nuestro metabolismo se acelera de manera natural, aprovechando mejor la energía y nutrientes que nos aportan los alimentos.

Es importante que las comidas sean balanceadas y que contengan las porciones de alimentos necesarias.

Un adecuado horario de alimentación consiste en:

Desayuno, debe hacerse ente las 7 y 8 de la mañana: Puede contener huevo, queso, frutas frescas, pan, embutidos con poca grasa (pavo, pollo), frutos secos, leche descremada, yogurt descremado, café o infusiones sin azúcar.

Media mañana, entre las 11:00 y las 12:00h. Puedes tomar una fruta, un yogurt descremado, una infusión o una porción de queso fresco. Esto ayudará a agilizar el metabolismo y evitar llegar con mucha hambre a la comida.

Comida, entre las 14:00 y 15:00h. Se puede incluir carne de pollo, pescado o res, arroz, menestras o patatas. Se recomienda siempre que se incluya alguna ensalada de vegetales crudos o salteados. Es importante que presenten una variedad de colores, ya que cada color tiene diferentes propiedades.

Merienda alrededor de las 18:00h. Podemos tomar frutas, frutos secos, una taza de cereal integral o yogurt descremado.

Por último, la cena entre las 20:00 y las 21:00h. Se puede consumir lo mismo que en la comida, pero en menor porción, se recomienda no comer arroz en este horario ni mucha carne de res o pollo, para así tener una liviana y adecuada digestión. Del mismo modo que en la comida, se debe incluir una ensalada.

A continuación, os damos pequeños consejos que serán útiles para el día a día y al mismo tiempo, te ayudarán a perder peso

  • Debemos olvidarnos de contar calorías y de los productos light, y elegir alimentos ecológicos, naturales, sin procesar y frescos.
  • Eliminar o reducir el azúcar, las harinas refinadas y las grasas procesadas.
  • Elegir superalimentos como el aceite de coco y el de oliva virgen extra, las semillas, el cacao, la espirulina, el polen, la maca, el cáñamo, etc.
  • Evitar el alcohol, los zumos y las bebidas con gas. Alteran los niveles de azúcar en el organismo y repercuten en una acumulación de grasa.
  • Masticar bien, comer despacio y disfrutar de cada comida.
  • No obsesionarnos con la comida. Podemos probar durante una semana la rutina que hayamos elegido y cambiarla si no nos sentimos a gusto con ella.

Al seguir una correcta alimentación en las horas indicadas se consigue una adecuada nutrición, ya que no se ingieren alimentos de más y se rinde una favorable jornada diaria.

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