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Caída del cabello en primavera

La primavera es una estación preciosa, pero no la ideal para mantener el cabello en su sitio: Como las hojas de los árboles o el pelo de los animales, el cabello humano también se cae con los cambios de estación, sobre todo otoño y primavera. Forma parte de nuestra herencia como animales mamíferos que un día fuimos y no debemos alarmarnos, porque es un proceso normal de renovación y el pelo vuelve a crecer pasados unos meses, sin más.

Motivos que pueden provocar la caída del cabello

  • Hereditaria. La llamada alopecia androgenética. La caída es bastante rápida, así que conviene acudir al especialista y seguir un tratamiento cuanto antes.
  • Dieta desequilibrada. Una carencia de hierro, zinc y vitaminas del grupo B afecta al cabello.
  • Dormir poco o mal. El pelo crece más de noche. Los trastornos del sueño interrumpen este proceso y aumentan la caída.
  • Ansiedad y estrés. Estas situaciones, sostenidas durante tiempo, hacen que los cabellos en fase de crecimiento pasen directamente a fase de caída.
  • Ciertas enfermedades. Anemia, hipotiroidismo y diabetes, entre otros trastornos, pueden debilitar el cabello, incluso aunque se sigan tratamientos.
  • Medicamentos. La pérdida de cabello es un efecto secundario de algunos fármacos antidepresivos, contra la hipertensión y el colesterol o también después de dejar de tomar anticonceptivos orales.
  • Menopausia. Durante esta etapa se reduce la cantidad y el grosor del pelo porque disminuyen los estrógenos. El cambio hormonal que se produce afecta a la actividad de los folículos capilares, que generan menos cabello, y hay más pelo en fase de caída. Además, la cantidad de cabello disminuye a medida que envejecemos.

A continuación, te dejamos algunos consejos que nos pueden ayudar a tener un pelo sano, brillante y fuerte, siempre que se haya descartado cualquier patología.

  • Una alimentación rica en frutas y verduras, con vitamina C, que aporta brillo. Legumbres y carne roja, con mucho hierro y marisco o huevos, que contienen zinc.
  • En caso de tener una alimentación desequilibrada, toma algún complejo nutricional complementario, pero consulta antes con un profesional.
  • Escoge un champú adecuado a tu tipo de cabello, y lávalo las veces que necesites: los dermatólogos están de acuerdo en que no se cae más por el hecho de limpiarlo más a menudo. Tampoco se estropea por ello, ni se produce más grasa.
  • No abuses de las coletas y recogidos tirantes, porque la tracción sí puede producir alopecia. En cambio, las herramientas de secado no harán que se debilite la raíz, tan solo pueden resecar y debilitar la fibra.
  • Intenta no estresarte en exceso: evitarás que se dispare la hormona del cortisol, que comprime los vasos sanguíneos impidiendo que el riego sanguíneo llegue al bulbo piloso.

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