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Blog Farmacia en Toledo

Consejos de salud.

Astenia primaveral

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Variaciones de humor, alteraciones del sueño, fatiga o falta de vitalidad y energía son algunas de las características del cansancio, conocido como astenia primaveral, que suele aparecer con el cambio estacional las primeras semanas de la primavera.
Todavía hay discusión sobre si la denominada astenia primaveral debe ser considerada o no como un cuadro patológico que debe ser tratado. Sea cual sea la respuesta final a esta cuestión, lo cierto es que al llegar la primavera más de la mitad de la población presenta alguno de los síntomas anteriormente señalados.

Causas de la astenia primaveral

  • El cambio de tiempo. Subida de las temperaturas y de la presión atmosférica.
  • Aumento de las horas de luz diurna.
  • El cambio horario (adelantar los relojes una hora).
  • La modificación de la rutina diaria (horarios de sueño y de comidas, aumento del tiempo de ocio, etc.) como consecuencia de las anteriores.

Pero lo verdaderamente importante es que todas estas circunstancias inducen en el organismo humano una serie de mecanismos que alteran la regulación de los ritmos circadianos mediante un cambio en la secreción de determinadas hormonas: endorfinas, cortisol, melatonina, etc. Tales alteraciones hormonales ocasionan una alteración de los ritmos biológicos, que deben adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, más exigentes en el consumo diario de energía. Es como si el organismo despertara de un letargo invernal, marcado por las bajas temperaturas y las pocas horas de luz diurna.

La alimentación puede ser el aliado perfecto para superar esta etapa: las frutas y las verduras se convierten en indispensables ya que proporcionan muchas vitaminas, antioxidantes y minerales y ayudan a combatir la astenia.

Recomendaciones alimentarias para reducir los síntomas

Alimentos recomendados.

  • Lentejas: este plato es un gran sustituto de los cereales refinados, el arroz y la patata y son una gran fuente de fibra, vitaminas del grupo B y minerales, como el hierrol.
  • Quinoa: Rica en fibra, ácido fólico, magnesio, fósforo y manganesio. Permite que una comida con quinua sea absorbida de forma lenta otorgando energía constante a lo largo del tiempo y con el ácido fólico mejorar el tono vital cerebral.
  • Frutas y verduras frescas de temporada: este grupo de alimentos ayuda al cuerpo a detoxificar mejor, reducir la sensación de pesadez, aportando frescura, hidratación y sensación de ligereza gracias a su alto contenido en vitaminas y fitoquímicos, indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Alimentos desaconsejados

  • Café: la cafeína y los estimulantes obligan al páncreas a producir altos niveles de insulina, desencadenando un alto gasto temporal de azúcar.
  • Bollería industrial: la combinación de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas suelen producir en nuestro organismo sensación de decaimiento, cansancio y pesadez generalizada, potenciando la falta de tono vital.
  • Bebidas alcohólicas de alta graduación: el exceso de alcohol aporta sensación de letargo y consigue entorpecer la agilidad física y mental, al perjudicar al sistema cardiovascular, también disminuye la oxigenación celular, especialmente la cerebral.

Desde IMEO señalan que complementos alimenticios, como la maca y la jalea real pueden ayudar a reforzar el sistema inmune.

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Alergia: causas y consejos

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Una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. En España las alergias más frecuentes en primavera se deben al polen de las gramíneas, que es el más predominante. La nariz y los ojos se ven afectados y sufren rinitis y conjuntivitis. Picor de nariz, estornudo, congestión, lagrimeo y mucosidad son algunos de los síntomas más frecuentes. A algunos pacientes les sale alguna roncha, con picor y molestias. También puede producirse asma, con tos, ahogo, pitidos y sensación de dolor en el pecho.

Causas

Se estima que un 20% de la población sufre algún tipo de reacción alérgica y parece ser una cifra que va en aumento. Los especialistas estiman que en los próximos 20 años, las alergias podrían formar parte de la vida de la mitad de los europeos y del 30% de la población española. Estos son los principales alérgenos:

  • Polen: las gramíneas, el olivo, las cupresáceas, las arizónicas, el plátano de sombra y la parietaria son las plantas que causan más alergias en España, especialmente durante la primavera.
  • Hongos ambientales: estos hongos liberan unas partículas microscópicas conocidas como esporas que, al ser respiradas, pueden causar síntomas alérgicos relacionados con el asma, la rinitis y la conjuntivitis.
  • Ácaros de polvo o ácaros domésticos: son insectos microscópicos que se desarrollan en lugares húmedos y tibios.
  • Epitelios de animales: perros, gatos, caballos y roedores son los que causan más reacciones alérgicas.

Consejos útiles:

Evitar la exposición a agentes alérgenos como el polen, los hongos ambientales, los ácaros de polvo o los epitelios de algunos animales sería así una medida a tener en cuenta para evitar un ataque de asma. En el caso de que una persona no esté diagnosticada pero sospeche que puede tener alergia a alguno de estos factores, es recomendable que acuda al alergólogo.
Otra precaución que deben tomar las personas alérgicas es evitar realizar ejercicios intensos en época de polinización, ya que pueden dificultar la respiración y derivar en una crisis de asma.
En caso de rinitis, es aconsejable vigilar la aparición de cualquier indicio asociado con el asma (pitidos, fatiga, etc.), ya que este tipo de alergia con frecuencia genera esta enfermedad.
Cuando una persona está ya diagnosticada de alergia, debe permanecer alerta ante cualquier indicio de agravamiento de los síntomas y acudir al médico en caso de empeoramiento.

Desde farmaciaentoledo.es esperamos que estos consejos te sirvan para disfrutar de la primavera minimizando los síntomas de alergia.

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Dolores articulares

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Las articulaciones sinoviales son las principales articulaciones del movimiento del cuerpo humano; se enfrentan a diario con distintas presiones y con frecuencia pueden sufrir daños que producen dolor articular.
El dolor articular verdadero (artralgia) puede o no ir acompañado de inflamación de la articulación (artritis). El síntoma más frecuente de la inflamación articular es el dolor. Las articulaciones inflamadas también pueden estar calientes e hinchadas, y con menos frecuencia, la piel que las cubre puede estar enrojecida. El dolor puede ocurrir solo con el movimiento articular o también estar presente en reposo.

¿Por qué sufrimos dolor articular?

Como parte del movimiento diario, las articulaciones soportan constantemente presión y daño. La articulación de la rodilla es especialmente vulnerable porque soporta todo el peso del cuerpo y cualquier fuerza adicional al correr o saltar. La gente tiene más posibilidades de sufrir dolor de rodillas cuando envejece y las personas que tienen sobrepeso o hacen mucho deporte también tienen un riesgo mayor de tener lesiones en las rodillas. Las causas más comunes del dolor articular suelen ocurrir por una lesión u osteoartritis, que suele afectar a las rodillas, las caderas y las pequeñas articulaciones de las manos. 

Cómo mejorar el dolor articular

Pranarom Aromalgic articulaciones desgastadas, es un gel en formato roll-on no graso para aplicar en caso de tensión, dolor muscular y entumecimiento, que mejora también la flexibilidad de las articulaciones. Los aceites esenciales de gaulteria, eucalipto azul, tomillo marroquí y katrafay poseen propiedades específicas dirigidas a cuidar músculos y articulaciones y a mantener su flexibilidad.

Colnatur complex, es un complemento alimenticio que nos aporta el cuidado que necesitan nuestras articulaciones, huesos y músculos además de ayudarnos a disminuir el cansancio y la fatiga. Está indicado para personas que deseen cuidarse de forma natural y efectiva, especialmente las que practican ejercicio físico moderado, sienten cansancio o fatiga, o desean tener un especial cuidado de su piel. Además de proteína hidrolizada de colágeno y vitamina C, está enriquecido con ácido hialurónico y magnesio. El ácido hialurónico es un importante componente de articulaciones y piel, donde actúa como lubricante y retentor de agua. El magnesio es un nutriente que, tomado vía oral, contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga, así como el buen funcionamiento muscular.

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Cuidados dermatológicos en pacientes oncológicos.

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El cáncer es una enfermedad que por desgracia, afecta a un gran número de personas. Un manejo adecuado, cuidadoso e integral de esta enfermedad minimizará los efectos de la misma. En el abordaje de esta enfermedad no deben obviarse aquellos cuidados destinados a mejorar el aspecto físico del paciente ya que tienen un efecto importante en la mejora de su calidad de vida, en su autoestima y, por tanto, en cómo sobrelleva la enfermedad.

Importancia de la dermocosmética para los pacientes oncológicos

Las pieles irradiadas necesitan de un cuidado y protección específicos, no sólo durante los tratamientos y al finalizar los mismos, sino también antes de su comienzo, para preparar y fortalecer la piel, ejerciendo un efecto profiláctico demostrado. Los productos dermocosméticos, dada su función de “complemento terapéutico” son capaces de reducir tanto el impacto físico en la piel como el psicológico, mejorando la imagen y la calidad de vida del paciente.

Sativa Soft emulsión corporal está especialmente indicada para pieles irritadas, sensibles o agredidas por tratamientos radioterápicos. Gracias a su contenido en ácido hialurónico, avena sativa y aceite de jojoba aporta una hidratación intensiva que regenera y protege la piel disminuyendo la sequedad y descamación de la zona tratada.

Acción de los principios activos

La avena se ha incluido en la formulación por sus acciones descongestiva, emoliente y desensibilizante, además es un buen ingrediente como coadyuvante en el tratamiento de diversas patologías dermatológicas.

Aloe vera: activo que posee importantes propiedades cosméticas entre las que destacan su poder de hidratación y su papel protector a la hora de evitar el desarrollo de determinadas lesiones epidérmicas. El gel de aloe vera promueve el desarrollo celular, lo que influye favorablemente en los mecanismos de reparación de la piel. En las aplicaciones tópicas mejora considerablemente el grado de hidratación, la suavidad y tersura de la piel, y además es calmante y refrescante.

Aceite de jojoba: es una cera líquida constituida predominantemente por ésteres de alcoholes grasos insaturados y ácidos grasos. La lipofilia de la jojoba y su relativamente alta longitud de cadena le otorgan propiedades emolientes y protectoras. El aceite de jojoba se absorbe completamente, no deja tacto graso ni untuoso y deja la piel suave, nutrida y protegida.

Ácido hialurónico: tiene una acción hidratante superficial ligada en buena parte a su capacidad filmógena y colabora a mejorar el aspecto superficial de la piel. Al aplicarlo externamente, el ácido hialurónico forma una película acuosa viscoso-elástica que retiene agua de igual modo que lo hace en la matriz intercelular de la dermis. Esta película proporciona características de protección natural que no es posible encontrar en otros humectantes y además no es oclusiva, por el contrario, es permeable y permite la respiración de la piel.

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Orzuelos: causas y prevención

Orzuelo

Los orzuelos salen por un bloqueo en una de las glándulas sebáceas de los párpados. Esto permite que las bacterias Staphylococcus se multipliquen dentro de la glándula bloqueada y se produzca una infección.
Existen dos tipos de orzuelos: externos o internos, también llamados chalazión, y su duración aproximada es de entre 7 y 10 días. Para tratarlo, lo mejor es utilizar pomadas y aplicación de calor seco. Otro remedio que puedes utilizar es calentar un poco de agua con sal y aplicarlo en la zona afectada. Si el orzuelo no llega a desaparecer quedando una bolita de grasa, habrá que intervenir y extraerlo.
Formas de prevenir que nos salga un orzuelo:
·Lávate las manos siempre que vayas a tocarte los ojos. Las manos son una gran fuente de gérmenes, por lo que cuando vayas a tocar tus ojos es conveniente que las tengas limpias para evitar cualquier tipo de contagio.
·Te maquilles o no, lávate la cara con un jabón suave antes de irte a dormir
·No utilices productos cosméticos con nadie, por ejemplo, la máscara de pestañas o las sombras
·Come alimentos ricos en vitamina A. Hay muchos alimentos que pueden mejorar tu visión, como por ejemplo las espinacas, la zanahoria, la calabaza o el huevo

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