Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Blog Farmacia en Toledo

Consejos de salud.

Helicobacter pylori: causas, síntomas y remedios

hombre-bacterias-estomago_1308-8643

La infección por la bacteria Helicobacter pylori ocurre cuando un tipo de bacteria denominada «Helicobacter pylori» (H. pylori) infecta el estómago. Esto ocurre comúnmente en la infancia. La infección por H. pylori es una causa frecuente de las úlceras pépticas y puede estar presente en más de la mitad de la población mundial.
La mayoría de las personas no se da cuenta de que tiene la infección por porque nunca se enferma por ella. Si presentas signos y síntomas de úlcera péptica, es probable que el médico te realice análisis para detectar infección por H. pylori.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque aún se desconoce la razón exacta del contagio, sí se sabe que la infección por el microorganismo generalmente se produce en la infancia. Su transmisión puede ocurrir de una persona contaminada a una sana por medio de la boca o del contacto con vómitos o heces. En el caso de las heces, generalmente bajo la forma de aguas o alimentos contaminados.

Síntomas

La mayoría de las personas con esta infección nunca presenta signos ni síntomas. No está claro por qué ocurre esto, pero puede que algunas personas nazcan con una resistencia mayor a los efectos nocivos de H. pylori. 

Principales síntomas: 

  • Dolor o ardor en el abdomen
  • Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón
  • Adelgazamiento involuntario

¿Cuál es el tratamiento?

Habitualmente se basa en la toma de tres medicamentos con una pauta de administración de entre 7 a 14 días. Un protector de estómago (omeprazol, pantoprazol o lansoprazol), más dos antibióticos, como claritromicina y amoxicilina o claritromicina y metronidazol.
Después de concluir la terapia, el paciente debe realizarse los exámenes no invasivos para confirmar la eliminación de Helicobacter pylori.

Recomendaciones dietéticas
El primer paso es evitar las comidas copiosas y realizar varias al día (de cinco a seis) de cantidades más moderadas. Es importante comer despacio, masticando bien y con tranquilidad, así como dejar que la comida repose. Se debe beber suficiente agua, pero evitar los zumos, especialmente el de naranja y tomate, así como excluir las bebidas con gas, el café o el alcohol. Es importante realizar una preparación de alimentos sin fritos, rebozados o grasas y utilizar los condimentos con moderación. Se recomienda, además, la ingesta de alimentos que eleven el pH, como la zanahoria y la patata, y evitar el chocolate.

Continuar leyendo
0
  8 Hits
  0 Comentarios
8 Hits
0 Comentarios

Escaras ¿cómo prevenirlas?

cuidador-que-ayuda-al-paciente-femenino-mayor-que-sienta-silla-rueda_23-2147861519

Las escaras son un problema de salud extendido y a menudo ignorado. Incluso contando con los mejores cuidados médicos y asistenciales, las úlceras de presión pueden ser difíciles de prevenir en pacientes particularmente vulnerables.
Las escaras también reciben el nombre de úlceras por presión o de decúbito. Se producen cuando la piel y el tejido subyacente resultan dañados. En los casos muy graves el músculo y hueso también pueden lesionarse.
Las personas que no pueden mover la totalidad o parte de su cuerpo debido a una enfermedad, parálisis o edad avanzada sufren a menudo estas úlceras por presión.

Cómo prevenir las escaras

Prevenir las escaras es posible. Existen múltiples estrategias y productos que pueden ayudarte en esa batalla diaria para evitar las úlceras por presión. Movilizaciones frecuentes, nutrir e hidratar adecuadamente son claves esenciales.
Lo ideal en el campo de la medicina no es curar, sino prevenir la aparición de cualquier mal. Si quiere prevenir las escaras en la persona que tiene bajo su cuidado, debe:

  • Realizar movilizaciones cada dos horas, así alivia los puntos de presión. En algunas personas dos horas será tiempo suficiente para provocar lesiones, así que las movilizaciones deberán hacerse con más frecuencia.
  • Inspeccionar la piel diariamente en busca de enrojecimiento, sequedad, ampollas, fragilidad o heridas. Fíjese en especial en las zonas de prominencias óseas.
  • Evite las posturas en que la persona pueda deslizarse y favorecer el roce. También evite los pliegues en las sábanas.
  • La higiene es fundamental: lave con agua y jabón con pH neutro. Seque cuidadosamente, en especial las zonas de pliegues y entre los dedos.
  • Hidrate la piel y todo el organismo no solo con agua, sino con lociones hidratantes específicas que puede encontrar en las farmacias. Productos como colonia, alcohol o talco están contraindicados porque resecan aún más la piel.
  • Si el riesgo de úlcera por presión es elevado, aplique en las zonas de riesgo (codos, tobillos, talones…) ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) como el Linovera o el Mepentol. Estos compuestos han ganado en popularidad en la última década gracias a los buenos resultados que se obtienen. Al comprarlo, pregunte a su farmacéutico sobre el modo de uso y lea bien las instrucciones, ya que se debe extender con la yema de los dedos y no frotar para evitar lesionar aún más el tejido.
  • No realice masajes en las zonas de prominencias óseas.
  • Mantenga un estado nutricional adecuado. Ponga especial énfasis en el aporte de proteínas y vitaminas, en especial las de los grupos B, A, C y D. Cuando se detecta que la persona no tiene un buen estado nutricional, se recomienda el uso de complementos.
  • Controle la humedad: esta puede producirse por muchas vías y debe intentar controlarlas todas. Si es por incontinencia, valore el uso de sondas y pañales. Cambie estos últimos según necesidad. Si existe un exceso de sudoración, regule la temperatura de la habitación.
  • Utilice productos antiescaras como colchones, cojines, taloneras o las mismas almohadas ubicadas en los puntos de presión.

En farmaciaentoledo.es tenemos todo lo que tu cuerpo necesita para evitar la aparición de escaras

Continuar leyendo
0
  73 Hits
  0 Comentarios
Etiquetas:
73 Hits
0 Comentarios

Hemorroides, cómo prevenirlas

download

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, parecidas a várices. Son varias las causas de las hemorroides, aunque a menudo se desconoce el origen específico. Pueden producirse como resultado de un esfuerzo al evacuar los intestinos o debido al aumento de presión en esas venas durante el embarazo. Las hemorroides pueden encontrarse dentro del recto (hemorroides internas) o pueden aparecer debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Las hemorroides son muy comunes entre los hombres y mujeres. Aproximadamente la mitad de las personas tienen hemorroides a los 50 años. 

Principales síntomas de las hemorroides

  • Los signos y síntomas de las hemorroides pueden comprender los siguientes:
  • Sangrado que no produce dolor al evacuar los intestinos (puedes observar pequeñas manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro)
  • Picazón o irritación en la zona del ano
  • Dolor o molestias
  • Inflamación alrededor del ano

Un bulto cerca del ano, que puede ser sensible o causar dolor (puede ser una hemorroide trombosada)

Causas
Las venas alrededor del ano tienden a extenderse bajo la presión y pueden aumentar de tamaño o hincharse. Las venas hinchadas (hemorroides) pueden desarrollarse a partir de un aumento en la presión en el recto bajo debido a:

  • Tensión durante la evacuación intestinal
  • Permanecer sentado por largos períodos de tiempo en el baño
  • Diarrea crónica o estreñimiento
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Relaciones sexuales anales
  • Dieta baja en fibras

Es más probable que las hemorroides ocurran con la edad debido a que los tejidos que soportan las venas en el recto y el ano se pueden debilitar y estrechar.

Cómo prevenirlas
La mejor manera de prevenir las hemorroides es tratar de que las heces sean siempre blandas para evacuarlas con facilidad. Para prevenir las hemorroides y reducir sus síntomas, sigue los consejos a continuación:

Come alimentos con alto contenido de fibra. Consume más frutas, vegetales y cereales integrales. Hacer esto ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar la fuerza excesiva que puede causar hemorroides.
Bebe mucho líquido. Bebe de seis a ocho vasos de agua y otros líquidos (que no sean bebidas alcohólicas) por día para que las heces sean blandas.
No hagas demasiada fuerza. Hacer fuerza y contener el aliento cuando tratas de evacuar heces genera mayor presión sobre las venas de la parte inferior del recto.
Haz ejercicio. Mantente activo para ayudar a evitar el estreñimiento y reducir la presión sobre las venas, que puede producirse cuando pasas mucho tiempo de pie o sentado. El exceso de peso puede ser uno de los factores que causan hemorroides. Hacer ejercicio también puede ayudarte a bajar de peso.
Evita pasar mucho tiempo sentado. Estar sentado demasiado tiempo, en particular en el inodoro, puede aumentar la presión sobre las venas del ano.

Continuar leyendo
0
  64 Hits
  0 Comentarios
64 Hits
0 Comentarios

Acné, consejos para ayudar a prevenirlo

cicatriz-acne-cara_46178-30

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.
Hay tratamientos efectivos, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones sanan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar.
Según su gravedad, el acné puede causar angustia emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes inicies el tratamiento, menor será tu riesgo de padecer esos problemas.

Consejos para ayudar a prevenir el acné

Nuestra piel es tan individual como nosotros mismos, así que lo que resulta eficaz en una persona puede que no lo sea en otra, pero usted puede tomar medidas para mejorar el estado de su piel:

  • Dieta. La ciencia de la nutrición y el sentido común nos indican que una dieta sana y equilibrada es la clave para la salud general y la salud de la piel, así que intente disfrutar de una dieta variada.
  • Fumar. Abandone el tabaco. Si no lo consigue, intente fumar menos.
  • Medicamentos. Si crees que los medicamentos que estás tomando están agudizando el acné, consulte con su médico. Le puede recomendar una alternativa.
  • Cuidado de la piel. Realice una limpieza de su piel por la mañana y por la noche, asegurándose de eliminar todo el maquillaje antes de irse a la cama.
  • Seleccione limpiadores, hidratantes y productos de tratamiento que se hayan formulado especialmente para la piel propensa a las imperfecciones y al acné. Utilice solamente productos que hayan demostrado ser no comedogénicos (es decir, que no incentivan una piel grasa con impurezas) y, si está siguiendo un tratamiento médico, asegúrese de usar productos que sean compatibles con su tratamiento.
  • Estrés. Busque la manera de desengancharse de esa dinámica. El ejercicio le ayudará a mantenerse en buena forma (y, además, a sentir un mayor control).
  • Frotarse. Intenta no tocarte la cara con las manos y limpia bien tu teléfono móvil, las fundas de las almohadas y las toallas con regularidad para mantener las bacterias al mínimo.
  • Luz solar. Disfrute del sol con moderación. Evite las horas de máxima insolación y proteja su cuerpo con un protector solar 50+

Cuándo consultar al médico

Si los remedios de cuidado personal no pueden eliminar el acné, consulta con el médico de atención primaria. El médico puede prescribirte medicamentos más fuertes. Si el acné persiste o es grave, busca tratamiento con un médico que se especialice en la piel (dermatólogo).

Consulta en nuestra tienda online todos los productos indicados para mejorar el acné

Continuar leyendo
0
  47 Hits
  0 Comentarios
Etiquetas:
47 Hits
0 Comentarios

Alimentos a tener en cuenta en caso de tensión baja

doctor-cosecha-que-mide-presion-arterial-paciente_23-2147896723

Mantener la tensión arterial por debajo de los valores recomendados puede hacer que nos sintamos débiles, mareados y somnolientos. Una dieta adecuada te ayudará a corregir la hipotensión de forma natural.
Cuando medimos la presión y ésta es inferior a 90/60 mm Hg, podemos decir que la tensión es baja. Sus síntomas son los siguientes:

  • Cansancio y/o sueño
  • Falta de energía, astenia o agotamiento
  • Fatiga
  • Palidez
  • Mareos o sensación de mareo
  • Dolor de cabeza
  • Desmayo
  • Problemas para ver correctamente

Alimentos que te ayudan a subir la tensión

  • Bebidas con cafeína o teína. Sobre todo, en el desayuno y después de muchas horas sin comer. La cafeína potencia la frecuencia cardíaca y aumenta los niveles de la presión arterial.
  • Chocolate negro. La cafeína y teobromina que contiene el chocolate negro aumenta ligeramente la tensión.
  • Regaliz. Sirve para aumentar y mantener la presión en un nivel óptimo.
  • Alimentos con vitamina D. Su carencia en nuestro organismo causa hipotensión. Alimentos con esta vitamina son: huevos, carnes y pescados, legumbres, lácteos, frutos secos y cereales.
  • Carnes bajas en grasas o embutidos. Este tipo de alimentos deben ser consumidos con moderación
  • Jamón, anchoas o bacalao. Por ser muy ricos en sal. 

Si tenemos tendencia a tener la tensión baja, además de elegir alimentos que nos ayuden a subirla, también podemos seguir estas indicaciones:

  • No debemos abusar de los alimentos y productos diuréticos y drenantes, ya que, potencian la eliminación de retención de líquidos y contribuyen a que la tensión baje.
  • Debemos tener cuidado con las pérdidas de peso bruscas. Bajar muy rápido de peso puede favorecer que la persona presente hipotensión. Lo ideal es optar por una pérdida de peso gradual para que el cuerpo se habitúe de forma satisfactoria.

¿Qué hacer ante una bajada de tensión?

Cuando se produce una baja de tensión brusca o se percibe que puede estar ocurriendo, la persona que lo padece debe:

  • Tumbarse o acostarse cuanto antes para evitar caerse si se marea o desmaya.
  • Poner los pies en alto, por encima de la altura del corazón.
  • Beber líquidos, por si fuera causada por una deshidratación.

Estas bajadas de tensión, normalmente, no requieren de una actuación médica excepto si son propiciadas por otro problema médico que sí lo requiera. En el caso de que la hipotensión se produzca tras la ingesta de algunos medicamentos es importante consultar con el médico para que modifique el tratamiento.

Continuar leyendo
0
  64 Hits
  0 Comentarios
64 Hits
0 Comentarios
Copyright © 2019 | Farmacia en Toledo. Diseño web por GrupoDw.es

Política de Cookies

USO DE COOKIES

Deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies para analizar la navegación de usuarios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene su pedido de compra.

A continuación detallamos de manera clara y precisa las cookies que utilizamos y cuál es su finalidad. También informaremos sobre cómo se configuran o deshabilitan.

Toda la información proporcionada por las cookies, la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras que podamos introducir con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de esta página web.

Las aplicaciones que utilizamos para obtener y analizar la información de la navegación son:

Esta aplicación ha sido desarrollada por Google, que nos presta el servicio de análisis de la audiencia de nuestra página. Esta empresa puede utilizar estos datos para mejorar sus propios servicios y para ofrecer servicios a otras empresas. Puedes conocer esos otros usos desde los enlaces indicados.

Esta herramienta no obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal desde donde se conectan. La información que obtiene está relacionada por ejemplo con el número de páginas visitas, el idioma, red social en la que se publican nuestras noticias, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que acceden los usuarios, el número de usuarios que nos visitan, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita.

Esta información la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras a introducir con la finalidad de prestar un mejor servicio a los usuarios que nos visitan.

Cómo puedes configurar o deshabilitar las cookies:

Para permitir, conocer, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo puedes hacerlo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Puedes encontrar información sobre cómo hacerlo en los navegadores más utilizados.: